miércoles, 19 de mayo de 2010

LA MODA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La moda y los medios de comunicación ejercen una gran influencia en nuestros jóvenes, de un modo poco satisfactorio. Los modelos que se presentan para imitar no son realmente los que más colaboran con la buena formación de nuestros futuros adultos. Sólo se incita al consumismo, no sólo en el vestir, sino en cualquier tipo de artículos para comprar.
La moda actual es instantánea, se difunde con gran velocidad por todos los rincones del mundo, se trata de algo de usar y tirar. Es cierto que intentan vendernos la idea de que hemos de ser auténticos, de ser nosotros mismos, pero por otro lado se pretende que seamos parte de un grupo, si cabe ser un poco clónicos y a la vez también prima la individualidad, resultando todo bastante paradójico. Estamos rodeados de contradicciones, por un lado se incita a través de los medios al consumo de alcohol, de tabaco, de potentes coches y luego por otro lado se nos dice que le consumo de alcohol, tiene funestas consecuencias para la conducción, para la salud, lo mismo ocurre con el tabaco, aparecen mensajes en las cajetillas de tabaco, se va restringiendo el consumo, pero el estado recauda gran cantidad de sus impuestos gracias al tabaco. También en los vehículos, cada vez con mayor potencia, capaces de alcanzar, mayor velocidad, y por el contrario cada vez se incrementan más los controles de velocidad, las multas en carretera.
Los medios de comunicación se utilizan para difundir campañas publicitarias y en ellas aparecen modelos que no son los más adecuados para que nuestros jóvenes los tengan como modelos a imitar. Ante todo esto cabe una reflexión, ¿son convenientes los modelos para educar? ¿Son convenientes los medios empleados para lograr un buen fin? Lo cierto es que en este artículo se pone de manifiesto, la pérdida de muchos valores de nuestra sociedad, que esto influye negativamente en la formación de nuestros jóvenes. Se observa en los comportamientos en los centros de enseñanza, en las relaciones de los padres con los centros educativos, y aunque pueda parecer una actitud poco flexible la que adopta la opinión de este artículo, la comparto y pienso que es necesario que determinadas actitudes sociales deberían retomar, algunos procedimientos anteriormente utilizados pensando en educar mejor a los ciudadanos del futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario